jueves, 14 de abril de 2011

Arroz con leche al estilo marroquí



Laila me enseñó muchas recetas de la cocina de su país y es que siempre me ha gustado mucho la gastronomía árabe en general y marroquí en particular.

No anoté la receta del arroz con leche y estaba yo con desasosiego. Pero míra tú por dónde, la encontré en una colección de El País, que se llama "Cocina País por País" un título que es ingenioso ¿verdad?. He vuelto a hacer este arroz con leche, que nos apasiona a todos. Aquí lo tenéis.


Ingredientes

8 vasos de leche.

1 vaso de arroz de grano mediano.

1 vaso de azúcar.

1/2 cucharadita de Mestaka.

1/3 de vaso de agua de azahar.

Canela en polvo.

Miel.

1/2 vaso de pistachos no salados y machacados.

Coco rallado.

Trocitos de nueces caramelizadas.


Elaboración


Poner el arroz en remojo, en agua caliente, durante una hora. Escurrir y cocer 10 minutos a fuego medio, con un vaso de agua. Añadir la leche, llevar a ebullición y mantener el hervor a fuego lento durante 45 minutos, removiendo constantemente.

Incorporar el azúcar, salvo una cucharada y mantener el hervor otros 5 minutos. Machacar la mestaka con una cucharada de azúcar hasta obtener un polvo fino. Agregarlo al guiso y mantener otros 5 minutos sin dejar de remover.

Unir el agua de azahar, dar un último hervor y repartir en cuencos individuales. Dejar 2 ó 3 hora en la nevera. Yo lo pongo siempre en una bandeja, los cuencos te llenan el frigo y andan estorbando por ahí dentro.

Salpicar la superficie del arroz con hilillos de miel y esparcir los pistachos machacados, el coco rallado, la canela y las nueces caramelizadas.


Aclaraciones:

La mestaka es un condimento marroquí muy común. Se utiliza como espesante, tiene un aspecto como azúcar cristalizado y yo diría que se parece mucho a la goma arábiga. La compro en una tienda de especias que tiene de todo. Allí la llaman con otro nombre, del que nunca me acuerdo, pero cuando la pido me entienden perfectamente. Son muy amables, además.

Lo de remover constantemente, es verdad. Como no remuevas, mal asunto. O no espesa, o se pega. Lo malo es que terminas con el brazo que ya se mueve solo, como en la peli de Tiempos Modernos de Chaplin, que salía el pobre de la cadena de montaje que parecía un robot. Esa era la idea, por cierto.

Pues eso es todo, hacedlo que está buenísimo.

4 comentarios:

  1. Maricruz me acabo de enterar de eso del Mestaka, voy a ver si lo encuentro por aquí. La receta está genial, tengo la colección de País por País y no había reparado en ella.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Mabel, seguro que lo encuentras en un buen establecimiento de especias. Esa colección del País, es estupenda, no veas lo que me alegré al ver la receta del arroz con leche que no apunté en su día.
    Besitos,guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en Guzmán Gastronomía - sole -graells, lo encontrareis, esta en barcelona y tb lo podeis encontrar por la web.

      Eliminar