sábado, 18 de junio de 2011

Ajoblanco


Mucho estabas tú tardando en hacer ajoblanco dijo Manuel cuando vió que sacaba las almendras, los ajos y demás arreos para hacer uno de mis gazpachos favoritos. Es que a mi Manuel no le gusta el ajo ni el vinagre, de modo que le teme más que a una vara verde aunque no lo coma, pero lo sufre. El olor a ajo no es agradable, la verdad. Y como soy muy considerada, hasta que no pasa el tiempo suficiente,  le hablo desde lejos como si él fuera de la casa de los Windsor o el Santo Padre, esas personalidades con las que hay que gastarse pocas confianzas y mantener la distancia debida.

Antes de que llegara la modernidad a este país, el ajo blanco y los demás gazpachos se hacían a base de mortero, mucha paciencia y mucho majado. Por eso, cuando algo es muy laborioso o alguien es muy trabajoso, por aquí decimos que eso tiene un majao o Fulanito tiene un majao. Normal.

Primero llegaron las batidoras de vaso, que eran un armatoste tremendo; luego las Minipimer que las anunciaban como El Tercer Brazo y de lo que pesaban, parecían más bien El Tercer Hombre. Lo último ha sido la Thermomix que eso ya es otra historia ¡lo que quiero yo a mi Thermomix! que lo hace todo solita y avisa y todo cuando termina con un tirorirorí  que al principio te hace gracia, pero después resulta un poco cargante. Si es que no hay nada perfecto...

El ajoblanco lleva miga de pan, pero yo no se la pongo porque al guardarlo aunque sea en el frigo, el pan hace que fermente y como es para mí solita tardo un poco en acabarlo. Me da cosa. Así que lo espeso a base de almendras. En consecuencia, tengo que tener cuidado con el aceite, si pongo demasiado no emulsiona y flota por allí con muy mala pinta. Si pasa esto, se enfría mucho, mucho y se puede quitar la grasa que se pone más sólida. Esto me ha pasado esta vez y he tenido que arreglarlo así, qué le vamos a hacer.

También me he pasado con el ajo (Manuel me va a matar), con un ajo habría sido suficiente. Me veo hablándole por mensajero un par de días.

No he encontrado uvas moscatel, creo que es demasiado pronto. Estas están buenas, pero son gordísimas, parecen ciruelas imperiales. Las he pelado y cortado.

Pero está bueno, que lo acabo de probar y palabrita que está muy bueno.

Ingredientes.
150 gr de almendras (si son marcona, mejor).
1 diente de ajo.
Aceite de oliva.
Vinagre normal de vino.
Sal.
Uvas moscatel si hay, si no se puede usar otra clase de uva o incluso melón.

Elaboración.
Si tenéis batidora o procesador de alimentos, sólo hay que poner los ajos, las almendras y la sal y triturar hasta que las almendras tengan el grosor que más os guste. A mí me gusta muy triturado, así que le doy al turbo a placer. Si no tenéis esos adelantos, pues a majar que no pasa nada.
Añadir un poco de agua y batir para conseguir una pasta.
Luego, el vinagre y el aceite y batir.
Terminar con el resto del agua.
Entrar al frigo para que esté muy frío.
Mientras tanto, pelar y despepitar las uvas. Guardarlas también en el frigo.
Consumir muy frío.



Una aclaración: el ajoblanco sólo es de almendras. Últimamente se hace ajoblanco con casi cualquier cosa y me parece estupendo, pero que no le llamen ajoblanco. Serán gazpachos de lo que sea, o sopas o lo que quieran, pero no ajoblanco.

8 comentarios:

  1. Como me gusta leerte!! Este ajoblanco a lo Manuel me viene muy bien a mi. Me gustan mucho los consejos, porque recetas hay muchas, pero esos trucos son los que hacen la diferencia.
    Un beso grandote

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mabel. Yo creo que se trata de eso, de trasmitir lo que hemos aprendido (en eso tú eres maestra) y si resulta ameno, mejor que mejor ;)
    Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  3. habra cosa mas rica que un buen ajo blanco fresquito en verano???
    Yo no lo he preparado nunca y mira que me gusta mucho,me quedo con tu receta , que me parece riquisima, besitos

    ResponderEliminar
  4. Catalina, hoy especialmente que estamos a casi 40º en Málaga por culpa del terral, uffff.
    Recuerda no ponerle demasiado ajo jajaja.
    Besitosssss :)

    ResponderEliminar
  5. Que envidia ese ajo blanco bien frío!! De las mejores cosas que descubrí el año pasado por málaga, nada que ver con los que había probado en zaragoza. Eso y la porra, que ni sabía lo que era y ahora nunca falta en la nevera!! Besicos:)

    ResponderEliminar
  6. Es que yo creo que lo mejor es probar las cosas en su lugar de procedencia, muy mal tiene que hacerlas alguien para que no salga bien. Y la porra antequerana, eso ya te quita el sentío!!Besitos, guapa :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta tiene ese ajoblanco.
    Me disponía a hacerlo ahora, aunque sea un atrevimiento en estas fechas tan frías y con esta ola de frío que nos visita pero yo solo necesito que algo me apetezca para que el momento sea bueno, pero veo que no especificas la cantidad de aceite.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, tampoco especifico la cantidad de vinagre ni la de sal. Aplica el sentido común...
      De todas maneras, tú tampoco especificas tu nombre, de modo que una cosa por la otra, ¿verdad?

      Eliminar