sábado, 4 de junio de 2011

Ensalada de ahumados... y que sea lo que Dios quiera.



Ya estamos en junio, pero todavía es Primavera, esa estación bipolar. Lo mismo hace frío que calor; se nubla o hace un sol agobiante; hace viento o calma chicha; llueve en tu barrio y quinientos metros más allá se están bañando en la playa... ufff. Es ese tiempo en el que vamos todos disfrazados como si fuera Carnaval. Unos de verano y otros de invierno, algunos mitad y mitad, que ya no sabes qué ponerte.
De modo, que tampoco saber qué hacer para comer. ¿Y si haces algo calentito y a mediodía luce un sol sahariano? ¿O programas un gazpachito y dan ganas de poner la calefacción? No vayáis a creer, la familia en seguida abre la ventanilla de reclamaciones Ofús, ¿puchero con el calor que hace? o Pues yo no quiero gazpacho, que está muy frío...
Menos mal que yo no me dejo amedrentar, sigo como si tal cosa, el oficio de guisadora familiar requiere temple, paciencia y buen humor. Si tienes calor, te abanicas o si tienes frío, comes con una rebequita de punto puesta, niña. Eso es lo que hay.
Esta ensalada de ahumados, no es especialmente fría, se prepara justo antes de comer, no debe esperar en el frigo porque se pierde tersura, se pone mustia. Por eso la pongo en Primavera y que sea lo que Dios quiera.
No doy cantidades, esto va al gusto de cada uno y depende de la cantidad que queramos hacer.

Ingredientes.
Endivias.
Maíz cocido en grano.
Surtido de ahumados. En este caso, salmón, anchoas, palometa, atún, bacalao y trucha.
Mayonesa casera.
Mostaza.
Pimienta en grano recién molida.

Elaboración.
Separar las hojas de las endivias. Yo no las lavo, porque se ponen amargas. Tampoco ando cepillándolas para limpiarla, ya vienen limpias. Colocarlas en el plato de servir procurando que queden bonitas, que tampoco cuesta tanto.
Escurrir el maíz y echarlo por encima.
Moler ahora la pimienta sobre el maíz.
Partir los ahumados en tiras y colocarlos sobre la ensalada.
Hacer la mayonesa y mezclarla con la mostaza.
Repartir sobre la ensalada y listo.

El aliño puede ser otro cualquiera: salsa rosa (no me gusta para esta ensalada) o una de las muchas variedades de vinagreta.

Y aquí está el vídeo del paso a paso.




1 comentario: