lunes, 11 de julio de 2011

Una empanada Norte-Sur

Desde que ví esta receta de masa para empanada de María
http://bombaycontrina.blogspot.com/2010/04/masa-para-empanada-ii.html
tenía ganas de probarla, es como la que yo hago, pero sin vino blanco.
Y como ayer éramos unos cuantos para comer, me dije la ocasión la pintan calva precisamente porque no puedes atraparla por los pelos, tiene que ser de frente y en el momento. La diosa Ocasión es así, si esperas un momento, ya ha pasado, ni pensar en atraparla. Por eso los romanos, la pintaban así, con pelo largo por delante y calva por detrás
Así que dicho y hecho. Me fui al congelador de mis amores y rescaté uno de los paquetitos de levadura de panadero que congelo, así no tengo problemas a la hora de hacer masas de levadura. Hay que ver lo que resuelve un buen congelador, que no entiendo yo cómo se las arreglaban las guisadoras de antaño, criaturitas...
Total, que la masa es de María y el relleno es mío pero nada del otro jueves, o como diría una amiga mía no es que sean tres Dioses, algo de andar por casa ni más ni menos.
Tengo que avisarte María, que he tuneado la receta. El aceite que usé es el del sofrito, así le doy más sabor a la masa. Por lo demás, la receta es estupenda y sale perfecta.

Ingredientes para la masa.
500 gr de harina normal.
30 gr de levadura de panadero.
200 ml de agua templada.
100 ml de aceite del sofrito.
10 gr de sal.
1 huevo batido para pincelar la masa.

Ingredientes para el relleno.
1 cebolla picada muy fina.
1 pimiento verde, también picado.
2 tomates rojos sin piel ni pepitas y picado muy fino.
Mejillones en escabeche.
Bonito en escabeche.
2 huevos cocidos y troceados.

Elaboración.
Hacer primero el sofrito con la cebolla, el pimiento y el tomate, en aceite suficiente como para que después de colarlo, queden los 100 ml. Dejar enfriar.
Cocer los huevos.
Hacer ahora la masa.
Colocar los 500 gr de harina en un cuenco grande, disolver la levadura en el agua templada y añadir. Ir mezclándolo con la harina y poner entonces el aceite del sofrito. Seguir mezclando y poner la sal lo último. Terminar de amasar en el mármol de la encimera.
Colocar en el cuenco, tapar y reposar una hora.
Mientras tanto, mezclar todos los ingredientes del relleno en otro cuenco, escurriendo los mejillones y el escabeche de sus líquidos.
Si el sofrito se ha quedado demasiado seco, se puede poner una cucharada o dos de tomate frito, no pasa nada.
Hacer dos mitades con la masa, extender una de ellas y colocarla en la bandeja del horno espolvoreada de harina o con una hoja para horno, como hice yo.
Poner el relleno encima y tapar con la otra mitad de la masa bien extendida.
Remeter los bordes y hacer un agujero a modo de chimenea para que respire la masa mientras se cuece en el horno. Adornar con la masa restante.
Pincelar con el huevo batido y hornear entre 180º y 200º durante 30 minutos o 45.
Dejar enfriar y servir.


2 comentarios:

  1. Me alegro que te haya salido bien.
    Yo tengo hecho empanadas de mejillones, o de bonito, pero nunca he mezclado los ingredientes. Me parece una idea estupenda!
    Me has dejado alucinada con lo del descorazonador de manzanas. Yo lo hago con el dedo! jajaja
    Sólo te falta el rollito de los bordes y colaría por una "made in Galicia"!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo sí que me alegro! Ha tenido mucho éxito y el relleno es el que yo hago siempre jeje.
    Lo del descorazonador, es porque aprovecho para poner un clavo de olor en el botoncito de masa, que hace bonito jajaja. Pero esta vez se me olvidó.
    La próxima la haré con el rollito, que la hago como las pastelas, remetiendo :P

    ResponderEliminar