sábado, 27 de agosto de 2011

Papas aliñás para Pepe

Conocí yo a Pepe hace ya como veinte años que, a pesar de que el tango diga que no es nada, ya ha llovido y eso que por aquí llueve más bien poco. Y, perdona que te diga Pepe, ya somos veinte años mayores aunque a ti no se te nota nada, nada.

Necesitaba yo alguien que me llevara un curso de alfabetización de adultos en un centro donde trabajaba y de cuyo nombre no quiero acordarme, nos presentó una amiga común y ese fue el comienzo de una amistad tal, que rápidamente pasó a ser mi Pepe y más tarde nuestro Pepe, de toda la familia.
Pepe es maestro y pedagogo, habla inglés británico y se ríe de mi acento colonial, como dice él. La verdad, es que nos reímos los dos, es una broma.

Hay dos características de Pepe que quiero resaltar. Una, que pasa del español al inglés con una naturalidad asombrosa y viceversa, si eso no es plasticidad neuronal, que venga Ramón y Cajal y lo vea. De modo que estamos hablando tan tranquilos y cuando me vengo a dar cuenta, estamos charlando en inglés. A Pepe, el modo British on/off se le dispara solo, nadie nos asombramos de eso ya.

La otra característica de Pepe, es que no necesita llamar al portero eléctronico de casa, no sé cómo se las arregla pero entra directamente y llama arriba. Es algo así como Chass y aparezco. Ayer estaba yo terminando de pelar las uvas para el ajo blanco que puse de entrante y sonó el timbre de nuestra puerta, allí estaba Pepe con puntualidad británica. Pepe, hijo, ¿qué pasa, que nunca te encuentras el portal cerrado? le dije yo pos no, contestó él como si fuera la cosa más natural del mundo, ¡ese es nuestro Pepe! Al ratito vino mi hermana Conchi y ya tenía Pepe a dos coloniales con las que medirse, perdió él por goleada.

Tuvimos una velada muy amena, charlamos en español y en inglés los cuatro: nuestro Pepe, Conchi, mi Manuel y yo.
De repente dijo Manuel yo voy a bajar la basura y me acuesto, que son casi las doce... Anda, la hora bruja, dijo Conchi Ahora es cuando nos podemos convertir en calabazas, dije yo. Pepe no dijo nada que yo recuerde, dos Parrondo son demasiado para él y lo sabe.
A propósito: Pepe es quien ha diseñado este blog, ¿es o no es completo nuestro Pepe? Pues eso...

Ingredientes.
2 kg de patatas.
1 cebolla.
3 huevos duros.
Bonito en aceite o atún.
Aceitunas.
Perejil picado. Unas papas aliñás sin perejil, no son lo mismo.
Aceite de oliva.
Vinagre.
Sal.

Elaboración.
Lavar las patatas y cocerlas enteras en agua hirviendo y sal. Yo le pongo una hoja de laurel porque me gusta, no es imprescindible.
A los 20 minutos, comprobar cómo van de cocción las patatas. Están listas cuando entra un cuchillo sin encontrar resistencia.
Escurrir y dejar enfriar.
Pelarlas y cortarlas a tacos regulares. Colocarlas en un recipiente.
Añadir la cebolla cortada a trocitos, aliñar con una vinagreta y disponer el resto de los ingredientes.
Remover bien y entrar al frigo.
Servir bien fría.




2 comentarios:

  1. ¡Que conste que estaban muy buenas las papas aliñadas! Lo que pasa es que uno es muy educado y no se quiso comer toda la ensaladera! Pero a pesar de ello, yo repetí! jajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Pepe!! No me puedo creer que entre como "anónimo" jajajaja.
    Me alegra que te gustaran las papas aliñás, un besito :)

    ResponderEliminar