jueves, 4 de agosto de 2011

Tortilla de patatas y dedicatoria

Pues esta es la tortilla de patatas que hace mi Manuel, mundialmente famosa. Porque mi Manuel es guisador ocasional, de tanto verme disfrutar en la cocina guisando, ha terminado por aprender más de un guiso que le salen bordados, es un hombre muy completo mi Manuel que lo mismo te resuelve un problema de teoría de circuitos en menos que canta un gallo, que te hace una tortilla de patatas como esta, por ejemplo.
También hace un arroz al horno, que no tiene rival.
Bueno, el caso es que esta tortilla ha ido perdiendo ingredientes con el paso del tiempo. Empezamos haciéndola con chorizo, atún en conserva, pimiento morrón y guisantes pero las niñas se dedicaban a escarbar los tropezones y fuimos quitando lo que les estorbaba para comer, más que nada para ponerles la vida más fácil, criaturitas.
Y ahora vamos con lo de la dedicatoria. Esta receta la he subido especialmente para mi sobrino Michael, que también disfruta entre los fogones y hace las mejores galletas con trocitos de chocolate, o sea chocolate chips cookies que he probado nunca y he probado muchas.
De modo que Michael, para que la puedas hacer a tus compis de la Uni en Canberra, mira que te has ido lejos hijo mío, vamos a intentar explicártelo lo mejor posible.

Ingredientes. Para un puñado de universitarios hartos de comida precocinada, enlatada y cosas así.
2 kg de patatas para freír, por lo menos.
6 huevos XL, por lo menos.
Aceite de oliva, si puede ser.
Sal
Chorizo para guisar, aunque sea de canguro. Si no encuentras chorizo, pues no se lo pones y ya está.

Elaboración.
Pelas, lavas y cortas las patatas a lasquitas finas. Les pones sal.
Las fríes a fuego suave para que no se quemen, porque si no, se ponen tiesas y sale una tortilla de lo más seco, es mejor que estén fritas a fuego lento y se queden blanditas. Las fríes por tandas, que no caben todas de una vez, y las pones a escurrir para que suelten el exceso de aceite.
Quitas la piel a los chorizos y los troceas. No los frías, se harán al mismo tiempo que la tortilla.

Una vez que están fritas todas las patatas, las colocas en un cuenco grande y unes el chorizo, así. Si haces la tortilla con tus amigos, no les dejes que prueben las patatas ahora, que eso es lo que hacemos en casa y tu tío nos tiene que echar de la cocina porque no acaba nunca de freír patatas, es algo que engancha. Tú haz lo que hace tu tío, que nos deja dar una pinchadita por cabeza. Bueno, a mí me deja dos, que tengo enchufe...


Ahora, bates los 6 huevos en otro cuenco aparte

Y los vuelcas sobre el cuenco de las patatas y el chorizo


Lo juntas todo bien y pones la sartén al fuego, con el fondo de aceite. Cuando esté caliente, lo echas todo en la sartén

Si quieres una tortilla gruesa, no uses una sartén demasiado grande, es cuestión de que calcules, tú tienes buen ojo.
Cuando veas que al mover la sartén hacia los lados agarrándola por el mango la tortilla está suelta, es el momento de darle la vuelta. Tú ya has visto a mamá hacerlo, es colocando un plato llano sobre la sartén y girarlo todo junto con determinación, aquí no valen las vacilaciones, esto es estilo hale-hop! de manera que ahora la tortilla está en el plato que has colocado sobre la sartén y la sartén está vacía. Si la tortilla aparece sobre el mármol de la cocina en vez de sobre el plato, eso es que algo ha salido mal.
Ahora deslizas la tortilla que esperemos que esté en el plato, a la misma sartén sin hacer nada más. Vuelves a ponerla a fuego suave.
Una vez que le das la vuelta, no la dejes mucho tiempo al fuego, se puede hacer demasiado, aunque esto va en gustos. Tú la haces como quieras.

Y ahora, la tortilla se está haciendo por el otro lado. Si se queda alguna parte de la tortilla medio fuera, no importa, la vuelves a remeter usando una espátula o un tenedor, no pasa nada y así te quedará bien bonita.

Y sólo falta que la saques de la sartén y la pongas en un plato.
Tu tío Manuel le pone demasiado aceite a la sartén porque tiene miedo de que se le pegue, entonces queda un poco brillante pero se le quita el exceso de grasa con papel de cocina y ya está.

Y este es el resultado, ¡la tortilla de patatas perfecta!, que lo dice todo el mundo y si alguna vez hay un concurso de tortilla de patatas, presento a tu tío y lo gana, seguro.

Aquí tienes una foto de un trocito que secuestré antes de que desapareciera. ¿Tiene o no tiene buena pinta?


Para terminar, tu tío me ha dado permiso para que suba esta foto en la que está en modo guisador, con el delantal de hacer la tortilla de patatas, llamada también tortilla española. Es muy coherente tu tío para todo, ya lo sabes.

Muchos besitos Michael y ya nos dirás cómo te ha ido con la tortilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario