lunes, 29 de octubre de 2012

Mermelada de higos. Una mañana de compras.



Pues hace como dos semanas, teníamos que comprar algunos regalos y como llovía a mares, en vez de callejear que es lo que nos gusta, nos fuimos mi Manuel y yo a El Corte Inglés, que hay de todo y además no llueve dentro. El resto del mundo tuvo la misma idea, qué ambientazo. Comprar, lo que se dice comprar yo creo que compraban poco, pero nos encontramos a todo calle Larios dando vueltas por allí. Sólo faltaban los que hacen de estatuas vivientes, el de los cupones de la ONCE, los que pasean a los perritos y el de las pompas gigantes de jabón.

Lavar los higos con cuidado

Ya que estábamos, aproveché para comprar maquillaje que necesitaba y mi eau de parfum que había terminado y yo, sin mi fragancia, no soy la misma. Había una promoción: si comprabas otro producto más de la misma marca, te regalaban un kit completo de máscara de pestañas, serum antiarrugas, y no sé cuántas cosas más. A punto estuve de caer en la tentación, pero recordé a tiempo que ya tengo de todo eso y me resistí. Así es cómo vas a por una sola cosa y vuelves con la Visa echando humo y un montonazo de artículos que ni necesitas ni nada, y al final te hace tan poca gracia que cuando te pones el serum, te sale sarpullido y todo, del mal cuerpo que se te queda.

Partirlos en dos

Tenía más o menos pensado lo que quería, de modo que la angustia del qué le compro a estas criaturas me la ahorré por esta vez y nos encaminamos a las tiendas de marca que hay todas juntas, y que tienes que fijarte mucho para saber dónde te encuentras, porque no están separadas. Tú piensas que estás viendo artículos de Bimba y Lola, por ejemplo, y cuando miras el precio te da un patatús. Sin darte cuenta, te has colado en Carolina Herrera y no es lo mismo, claro. Doña Carolina no se anda con tonterías a la hora de cobrar, y para eso hay que estar preparada desde unos días antes.

Colocar capas alternas de fruta y azúcar


La vendedora estaba atendiendo a una señora. Es la ley de Murphy: si sólo estás mirando, se acercan en batallón a preguntarte si necesitas ayuda, pero si vas a tiro hecho, seguro que está la pesada de turno monopolizando al personal. Eso fue lo que pasó. La señora,  hizo probarse a la dependienta todos los pañuelos de cuello que había, que eran muchos, mientras yo rezaba por que no fuera una fan de Isasaweis y no hubiera visto su vídeo acerca de 'las mil y una maneras de colocarse un pañuelo de cuello, bufandas y fulares', que dura la friolera de 14 minutos y 50 segundos. Muy bonito.

Terminando con el azúcar


 Estuvimos esperando tanto, que la dependienta nos miró desde lejos y nos dijo:
- En seguida les atiendo, un momento. Qué detalle...
- Nada, nada - dijo mi Manuel -, no se apresure, nosotros estamos aquí per-dien-do-el-tiem-po, tan a gusto. Y se quedó tan pancho. Yo me eché a reír y la señora nos miró como con rencor, no entiendo yo el porqué.

Añadir el zumo de los limones


Al final, no compró nada, la vendedora nos atendió, yo pude comprar los regalos que quería y además,  me compré un pañuelo precioso que, a ella le quedaba superbien, que me había fijado yo cuando la demostración. Me lo pongo de la manera cincuenta y siete del vídeo de Isasaweis, o sea, divino. Menos mal que la mermelada la había hecho el día anterior, porque había pensado hacerla al volver de las compras, ahí anduve lista.

Hervir a fuego suave, 45 min.


Ingredientes.
2 kg de higos.
1 y 1/2 kg de azúcar.
El zumo de 2 limones.

Lavar los higos con cuidado de no deshacerlos, secarlos con un paño, quitarles el pedúnculo y partirlos en dos.
Colocarlos por capas en un recipiente, con el zumo de los limones, y el azúcar, alternando las capas de fruta con las de azúcar, empezando y terminando siempre con el azúcar.
Entrar al frigo al menos tres horas. Yo lo dejo siempre una noche.
Hervir durante 45 minutos, a fuego suave, removiendo con bastante frecuencia.
Los higos deben estar tiernos y el jarabe denso.
Dar unos golpes de batidora, si se quiere, y embotar en caliente, poniendo los botes cerrados boca abajo hasta que se enfríen.


15 comentarios:

  1. Buena mermelada de higos. Tengo que hacerla yo. El otro día me regalaron uno higos, los hice crema y..... ¡Dios, que amargor...!. Esta receta mía no la vas a ver en mi blog, pero la tuya igual si.
    Buena receta, buena historia, como siempre, y tu Manuel... ¿practica el tiro con arco?. ¡Vaya diana!, jejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor escribano echa un borrón, lo mismo la receta de la crema no era buena, no?
      Siempre digo que las mermeladas son de lo más fácil, Posti, y seguro que tú la bordas.
      Mi Manuel habla poco, pero cuando lo hace... no se puede aguantar el arte que tiene!! me lo como... :)

      Eliminar
  2. Jaaaajajaja... No se por qué pero, es verdad que los días de lluvias es muy beneficioso para los centros comerciales, se pone "abarrotáo" y con gente que pelmazos a mogollón, menos mal que tu Manué es un santo jajaja..
    Me encantan las mermeladas y esta de higos es deliciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kesito, los días de lluvia, yo creo que la gente queda directamente en los centros comerciales, vaya tela...
      Besitos, guapa!

      Eliminar
  3. Yo no llegé a los higos, me pase de tiempo y no encuentro ni vamos... pero bueno el año que viene¡¡¡ es una de las que mas me gustan¡¡¡ por cierto me gusta mucho ... lo que cocinas Doña¡¡¡ voy a seguir mirando un besazo¡¡ahora mismo me apunto para quedarme por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lina y bienvenida al blog, espero que te siga gustando, guapa!
      Besitos

      Eliminar
  4. Buenos dias....aunque ayer tras más de tres intentos de escribirte un comentario y no pude (la clave....no la veía....no tenía las gafas de ver en la oficina...) te escribía diciéndote que nuevamente me he agarrado de tu brazo, me fui de compras contigo y con tu dulce Manuel por el "tonte inglés" ¡¡ que gusto, me encanta, máxime que no cuesta dinero !!
    Me gusta acompañarte en tus paseos, en tus historias blogueriles...y sobre todo disfrutar de tan fantásticas recetas, como ésta mermelada.
    Ya porque no encuentro tan riquisimo fruto, pero te aseguro que la haré....
    Un abrazo .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que has mencionado lo del 'captcha' que no sabía yo que estaba activado, porque no me gusta nada tener que batallar con las letras esas tan difíciles de ver, nunca lo he puesto, a ver si ha sido el otro admin, quien lo ha activado, ufff. Ya lo he quitado.
      Seguiremos dando paseos juntas, Toñi :)
      Muchos besitos

      Eliminar
  5. He preparado en casa diversas mermeladas pero nunca la de higos,vamos a ver como me queda ,me copio la receta al vuelo.Maria Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, cuando la hagas, pon atención al punto del jarabe, se cuaja pronto, así que cuécelo a fuego lento.
      Gracias y besitos

      Eliminar
  6. Adoro los higos!!!! con mi padre siempre "robabamos" (con consentimiento del vecino) higos de una higuera lindante con mi casa. Eran los mas ricos del mundo. Ese dulce debe estar delicioso.
    Los zapallitos luna, los compré en el Lidl, a ver si hay alguno por alli.
    Un beso y me quedo a la espera de los andresitos.....

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Mabel. Iré a Lidl a ver si puedo conseguir algún zapallito :)
    Mil besos para ti, los andresitos será lo próximo que publique, guapa

    ResponderEliminar
  8. Andaaaaa... perdona pero no había visto que tu tenias la misma recetilla, lo siento jamia!!!
    Ves,por eso yo la hago en Thermomix...para tener tiempo de ir de compras sin agobios!!! jajajaja
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! Choni, parece que hay una epidemia de mermeladas, todo el mundo está subiendo alguna... Y todas son buenas :)
      Besitos, guapa

      Eliminar
  9. Realmente exquisita....ya la he probado en el desayuno, a cucharadas sin más y rellenando una buena pechuga de pollo....Gracias, gracias...
    con el miedo que me da hacer mermeladas, aún no me he atrevido a hacerla, pero teniéndote a ti, mi guisadora preferida y querida...ya no tengo que prepararla....tengo tu mermelada en mi cocina: "Tu cocina".
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar